domingo, 10 de octubre de 2021

Sensibilidad y susceptibilidad

Existe demasiada confusión entre sensibilidad y susceptibilidad. En la autopista del ser transitarían en carriles con sentidos opuestos, pues la sensibilidad se orienta de adentro hacia afuera y la susceptibilidad de afuera hacia adentro, como venas y arterias de un mismo pulso. 

Además, ambas serían inversamente proporcionales, es decir a mayor sensibilidad, menor susceptibilidad y viceversa. Así una persona sensible evitaría mostrar con suspicacia su susceptibilidad sin caer en el victimismo por el bien común, mientras que otra susceptible, como las púas de un erizo, se centraría en protegerse de tal supuesta ofensa a toda costa.

En conclusión, la sensibilidad sería intrapunitiva por compasión y la susceptibilidad, extrapunitiva por egoísmo. 

Hay quien le da una patada al mundo y quien quisiera poder cargárselo a hombros. Diverso es el paisaje del sentimiento humano, desde la más ensimismada indiferencia a la solidaridad donde tanto hieren las neuronas espejo, que haya incluso quien prefiera el azote del látigo en sus carnes a sentir como esa herida supura en el prójimo. 

En fin, dado que ya estamos servidos, ojalá que para simplificar, la susceptibilidad fuera algo más sensible. Pues como dijera Eduardo Mazo, "No es justo. No es justo que medio mundo se muera de hambre y yo no."

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro Mayor Miedo- Marianne Williamson

Nuestro mayor miedo no es que no encajemos, nuestro mayor miedo es que tenemos una fuerza desmesurada, es nuestra luz y no nuestra oscurida...